Transbank pide al TDLC que zanje prontamente sistema tarifario y revela millonarias pérdidas
La sociedad reconoció que se encuentra en una “muy delicada situación financiera”.
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La carrera en el sistema de medios de pago está desatada. Con las apuestas hechas por parte de Santander con Getnet; Bci y EVO Payments con Bci Pagos; y BancoEstado con Compraqui, en Transbank observan que la competencia entró de lleno al mercado.
De cara a ello, ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), la sociedad controlada por la banca -representada por el estudio FerradaNehme- entregó dos escritos para que pueda el Tribunal esclarecer las pugnas en torno a las tarifas que se cobran en el sistema de medios de pago.
La ley fija un mecanismo para determinar las tasas de intercambio por parte del Congreso, pero en la industria estiman que al menos tomará entre seis y siete meses para que esta instancia técnica defina las tasas de intercambio. Mientras tanto, el TDLC debe dictaminar las tasas.
En este procedimiento, Transbank aludió que "al momento de evaluar las condiciones de competencia actuales y proyectadas del mercado nacional de la adquirencia también debe considerarse la presión competitiva que ejercen los diversos proveedores de servicios de procesamiento de pagos que compiten con los operadores por la preferencia de los comercios".
En estas circunstancias, la firma dijo que "estamos convencidos" que el Tribunal podrá concluir que "la estructura competitiva del mercado" dista de los otros procedimientos que revisa el sistema tarifario transitorio de adquirencia.
Bajo este panorama, la compañía solicitó para ese procedimiento -el de su sistema tarifario-, "la pronta resolución de la consulta", puesto que "es del todo imperiosa tanto desde una perspectiva de la estabilidad de la cadena de pagos como de la libre competencia en el mercado de la adquirencia".
Transbank reveló al TDLC su "muy delicada situación financiera" y que el año 2020 y lo que va de 2021 Transbank ha tenido una pérdida de aproximadamente US$ 45 millones.
La firma comandada por Patricio Santelices explicó que esta merma se debe al "régimen transitorio actualmente vigente por orden del Tribunal. Como se sabe, dicho régimen, que era de la esencia transitorio y forma parte del sistema tarifario adoptado por Transbank desde el 1 de abril de 2020 para regir bajo el modelo de cuatro partes, implicaba una absorción temporal por Transbank de los mayores costos asociados al nuevo modelo, los cuales son exógenos a la compañía".
Añadió que estas pérdidas, "no sólo representan una situación insostenible para cualquier empresa dedicada al negocio de la adquirencia", sino que además, "produce distorsiones tanto para el sistema de medios de pago como para la competencia entre operadores de tarjetas".
Según Transbank, "la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) se encuentra monitoreando de cerca dicha situación".
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Presión de Santander
En el proceso de dictación de tasas, Transbank hizo ver que "el mercado de la adquirencia en nuestro país era cada vez más competitivo debido a que otras entidades se encuentran también transitando, o ya lo han hecho, hacia el cumplimiento de un rol adquirente, adhiriéndose esas entidades para tales efectos a las reglas dispuestas por una o más marcas de tarjetas, imprimiendo con ello competencia en la actividad de adquirencia, particularmente en lo que se refiere a la relación con los comercios".
La entidad apuntó a Santander y su incursión con Getnet. Reconoció que las metas del banco español en este negocio "son bastante ambiciosas, lo que reflejan la estrategia agresiva con la que dicho actor ha entrado al mercado de la adquirencia".
La ofensiva de Walmart
Los representantes legales de Walmart Chile solicitaron al TDLC "que se dicte a la brevedad la resolución de término" sobre el sistema tarifario implementado por Transbank.
La compañía estadounidense se refirió a la situación financiera de Transbank debido a las tasas que debió adoptar por su migración al modelo de cuatro partes.
Según Walmart Chile, "nada obsta a que los emisores integrados de Transbank puedan pactar menores tasas de intercambio con este último. Tal medida mejoraría inmediatamente la situación financiera de Transbank y permitiría que las tasas de intercambio percibidas por los emisores integrados de Transbank se ajustaran a los lineamientos de razonabilidad exigidos por la Corte Suprema en su fallo de diciembre de 2019 y al estándar observado a nivel internacional".
De esta manera, Transbank podría remediar sus estados financieros. La cadena de supermercados aseguró que "si los emisores integrados con Transbank mantienen tasas de intercambio que llevan a pérdida a este último, es porque buscan -a lo menos- mantener las rentas que obtenían con las llamadas tasas de intercambio implícitas".
Walmart expuso que "los emisores integrados con Transbank no han argumentado -y mucho menos han demostrado- que tasas de intercambio consistentes con lo resuelto por la Corte Suprema en diciembre de 2019 sean insuficientes para cubrir sus costos".